miércoles, abril 05, 2006

Ms. Palabra Bonita 2006

Así podríamos denominar el curioso concurso de la web www.escueladeescritores.com , donde se han decidido por encontrar la palabra más hermosa del castellano, y para ello han puesto en marcha una especie de concurso donde uno puede elegir su palabra favorita del idioma, eso sí, debe encontrarse en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, y no debe ser un nombre propio. Los participantes pueden elegir su palabra favorita, y luego votar por cinco de las ya elegidas. El concurso se cerrará el 20 de abril y se dará el resultado para el día del libro...
A mi me gustó la idea y me decidí a pensar en mi palabra favorita, y lo primero que observé es que el castellano en sí tiene muchas palabras bonitas. Después pensé en cual de los sentidos de "bonita" es el que buscan los creadores del concurso, si el de palabra bonita, porque estéticamente sea hermosa en su escritura y pronunciación, o bonita por su significado, porque claro la cosa cambia, y podemos ir más lejos aún y pensar incluso en el simbolismo, y entonces la cosa se vuelve más difícil... Porque hay palabras tan sencillas como "libélula" que tiene un sonido excepcionalmente hermoso, musical, pero hablamos de algo fuera de todo simbolismo, un pequeño insecto... o no, porque en cierto modo la libélula podría evocarnos el mundo de las hadas.
En la página, donde también se pueden leer las razones (que también las piden, los muy pillines) encuentras de todo, hay quien elige la palabra, en efecto, porque es hermosa en si, fuera de todo significado. Otros la eligen por lo que les evoca, así entre escritores triunfa "ultramarino", y hay quien en un intento de ser no se sabe si moderno, atrevido, irónico, o simplemente graciosillo de barra de bar a las once de la noche, elige "coño" y agrega como toda explicación: "porque de ahí sale todo". Los hay que reivindican sus principios con su elección, quienes defienden sus ideales y hasta los que recurren a la poesía...
Y la lista cada día crece un poco más y cuando una se para a leer palabra por palabra, descubre cuantas palabras hermosas contiene una lengua, desde su significado hasta su sonido, desde su simplicidad monosilábica hasta la complejidad más extraordinaria, con significados variopintos, con hermosos cruces de otras palabras, con dulces contenidos y evocaciones amargas, desde las honomatopéyicas hasta las más familiares, todas al final resultan hermosas para alguien, y si te paras un segundo a leer las explicaciones, hasta descubres nuevas formas de mirar ese vocablo que en otra ocasión te pareció insípido...
Yo me quedé con... Bueno, mejor te dejo que la busques, a ver si la encuentras, sólo te diré que tiene relación con el tiempo, y raíces antiguas.
Besos, y sed felices

4 comentarios:

Tere Mari dijo...

Hola Esther,
Ya oí esa noticia en el telediario. La verdad es que es un concurso muy subjetivo, y, como tú bien dices, habría que ver qué sentido de la palabra "hermosa" estaban pensando los organizadores al crear este concurso.

Para mí, lo ideal sería conjugar todos los sentidos que comentas: el sonido, el significado y el simbolismo. Pero me parece que eso es muy complicado y hay que pensarlo bien.

Por lo demás, me parece muy buena idea para el día del libro, que, por cierto, para el que no lo sepa es el 24 de abril.

Esther Hhhh dijo...

Bien venida Tere, jeje, me alegro de verte por aquí... ¿sabes mi palabra? Clepsidra... Está relacionada con el tiempo, es un reloj de agua, aunque luego se extendió el nombre para los relojes de arena.
¿Tú que palabra escojerías? ya me contaras...
Besos grandes

Diego dijo...

Pues oye, no sé qué palabra escoger. Las palabras son bonitas o feas según quién las diga, cómo, y en qué contexto. Estoy buscando una palabra auténticamente española, que tenga la ñ, la ll y la ch. Sí, ya sé que la ll y la ch no existen como letra propia en el alfabeto pero eso es sólo para hacer la vida más fácil a los que escriben programas de ordenador (como yo), pero en mi corazón siguen siendo letras propias.

A ver, a ver, ¿"champiñonillo"? ¿alguna otra palabra?

Esther Hhhh dijo...

Diego, que va a ser "Champiñoncillo" y no esa cosa rara que tú has escrito, por cierto, y ya que estamos te diré que estoy en casa de mi papi, con carmen y mi padre por aquí rondando, que ya saben lo de tu blog, ahora falta que se animen a hacerse uno y escribir, y que hemos comido puchero tipo el de la iaia con sus pilotetes y todo, mmmmmm, que ricooooo
Besosss