martes, junio 20, 2006

Física y Química

Después de tantos años estudiando ciencias, lo que más recuerdo de ese punto donde convergen física y química es una teoría relacionada con la conducción de los metales, que decía algo así como: “Si calentamos un átomo de un metal, los electrones de valencia se excitaran, hasta liberarse de sus enlaces, facilitando así la conductividad. Las deficiencias o huecos contribuyen al flujo de la electricidad, se dice que estos huecos transportan carga positiva”.
No sé por qué pero esto me recuerda las relaciones entre humanos… Así que sube la temperatura, y se facilita la conducción, los electrones se excitan y aparece la carga positiva. Pues más o menos lo mismo. ¿o no?
Tal vez no nos diferenciamos tanto de los átomos… Vale, los átomos en sí no tienen vida (algún químico igual podría enfadarse con esta afirmación) pero en el fondo hacen lo mismo que nosotros. En el verano y con el calor, nos volvemos más comunicativos, hay más “energía positiva” en el aire y se nos da mejor aquello de interrelacionarnos, y claro una cosa lleva a la otra y acabamos por excitarnos….
No me extraña que se hable de “química” cuando dos personas tienen buena comunicación, “feeling” . ¿Acaso no son como dos metales, que ante la temperatura o la luz (la de sus miradas, si nos ponemos cursis) dejan libres sus electrones de valencia, y así, libres de enlace, favorecen la conductividad, el acercamiento, y las cargas positivas?
¿Y cómo se atraen? Pues para eso tenemos la Ley de Newton: “Dos cuerpos se atraen con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa”. Ahí está, osea que en las distancias cortas la cosa se pone seria, claro, justo en ese punto los electrones también saltan más fácilmente de una órbita a otra ¿no?
Recuerdo a mi profesor de matemáticas de COU. Estaba empeñado en que todos somos números… Lo que nunca le pregunté es si números complejos o imaginarios. En fin, otro día hablamos sobre los problemas de relación de e, que no se integra, yo creo que por hoy daremos por acabada la clase…
Besos y sed felices

2 comentarios:

Esther Hhhh dijo...

Esa es mi boyitooooooo requetemuacks, viva la química platónica
Besos

Unknown dijo...

Oye, a ver si me pasais un poco del calor de por allí, que aquí estoy titiritando de frío.