lunes, julio 28, 2008

Djemaa El-Fna




Como una dama misteriosa, de día es una, de noche, otra. Es de día la dama discreta, atareada. En el centro sus siempre presentes carritos de zumos y los encantadores de serpientes. En sus calles la algarabía del zoco más puro, gente que va y viene con sus compras, el sol clavándose en la piel de quien la cruza, y ella serena, tranquila, dejándose querer con la elegante pasividad de una dama de alta sociedad.

De noche deja sus modales para mostrar su verdadero semblante, se engalana de fiesta, su corazón se llena de tambores que resuenan en la distancia, flautas, bailes, gente de un lado a otro. Las mesas llenas de comensales que cenan al aire libre, pura fiesta es su verdadero rostro, el alegre, el nocturno, la que se entrega a quien quiere amarla y es imposible no amar a la más hermosa, La Joya, como su propio nombre dice...

Te echo de menos, Djemaa, deseo pisar tu suelo, acercarme a por un zumo en el 58, reírme con los amigos que allí esperan, pasear de noche por tus calles, mirar las estrellas desde tu cielo y amarte otra vez, una y mil veces de nuevo. Te añoro como si siempre hubiera estado en ti, como si parte de mi alma te perteneciera, y es difícil saber que no puedo dejarme embaucarme por ti esta vez. Te anhelo como quien extraña a un amante y a un amigo, sueño noche tras noche con tu voz, la voz de mil voces revueltas y entreveradas en mil cantos, mil tambores, mil melodías intrincadas en tus venas, convirtiéndose en tu propia sangre, en tu propio latido. Me parece percibir tu aroma, el olor a caballos esperando con sus carruajes, al humo de los mil fuegos, a platos recién cocinados, a especias y a noches de desierto.

Quien te ama una vez, no puede dejar de quererte nunca. Quien una vez te pisa y te siente, se queda ligada a ti. Tú te esparces en mil corazones, te ciñes con fuerza al alma de quien osa besarte. Y es imposible, Djemaa, olvidarte, por más que me halle en la otra parte del mundo, aunque mi cuerpo esté a miles de kilómetros de ti, siempre hay un pedazo de mi corazón amarradito a tu esencia. No puedo y no quiero dejar de sentirme parte de ti y, aún cuando no pueda pisarte, ten por seguro que mis pies estarán extrañándote y a cada paso, nombrándote, como una letanía: Djemaa El fna, Djemaa El fna, Djemaa El fna...







Besos y sed felices

20 comentarios:

Anónimo dijo...

uiiiissss creo que aqui alguien esta echando de menos algo, valee creo no estoy segura pero bueno la loba nala y yo te traeremos alguna cosita de alli . y desde aqui hago un llamamiento si eso
si hubiera mucha gente que lee esto.... y si ponemos un numero de cuenta y cada uno deje una aportacion aunque sea pa meterte en equipaje extra? jajajaja solo quedan 10 dias!!! a ver quien pone unos eurillos y puede volver abesarla de nuevo!!!
besitosss de la lobaa

Esther Hhhh dijo...

Jajaja, esa es mi boyitooo, aish, eso eso, has una campaña a ver si alguien se apiada de mi y entre todos me dejan ir a darle otro besito a mi NIña Roja (porque tú sabes que a Marrakech la llaman la ciudad Roja, ¿verdad, tata? a ver si adivinas por qué ;-P )

Besitos de pocholate

Anónimo dijo...

Es lástima que lo añores y no puedas ir ahora, pero tarde o temprano irás eso seguro, y lo disfrutaras muchísimo :)

Besos!!!

Su

Esther Hhhh dijo...

Eso ni lo dudes, Su, además, desde que fui por primera vez, que tengo ganas de ver el Atlas nevado, así que si este año no voy en verano, iré en invierno, jejeje ;-)

Besitos

Catalina dijo...

Volverás seguro.

Pero antes debes arreglar el destrozo que hiciste en el suelo de tu casa, jajaja, como me he reido con tu comentario!!! Buenísimo!!!jajaja, cuando dijiste que veías el salón de tu vecina, casi me da algo de la risa.

Te informo que YA TENGO VESTIDO!!!! Lo compré esta tarde, es rojo, por debajo de la rodilla y palabra de honor, pero con un detalle super bonito. Espero que les guste. Me faltan los zapatos, porque la cartera ya la tengo. Me tengo que comprar unos taconazos azules o mejor, azul turquesa. Cuando los tenga, colgaré las fotos en mi blog y te aviso.

Besitos
Cartoncilla

el nombre... dijo...

En este momento no la añoro, porque no conozco tu Djemma, pero de seguro la añoraré si la piso algún día, Esther!!!
Se toman ricos tecitos allí también, como en tu casa?

Sí juro que hoy me tomaría un vuelo y me iría...a ver???'
No, no logro saber dónde.

¿A cualquier parte???? Mmmmm.
Besis

Esther Hhhh dijo...

Seguro que la adorarás, El Nombre. Es la plaza más importante de Marrakech, en Marruecos, donde está el Zoco. Sí se toman tés muy ricos, ya lo creo, los mejores, jejeje, té verde a la menta, mmmmm, y bien calentito, porque así quita la sed y el calor, parece mentira ¿a qué sí? pues es cierto.

Cógete un avión directo a Marrakech. Es una ciudad fascinante. Bueno, todo Marruecos es fascinante...

Besitos

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Holiñas mi linda niñaaa,,,
no te he podido leer,,,aprovecho un ratico para darte las gracias aprovecho los calmantes para que me dejen un ratito tranquila,,,pero segurito teleere porque ademas de relarme me gusta..pero de verda no me gusta sentirm asi,,,tan ..tan inutill,, bueno eso pasara..okey,,???
te leereeee..y contestare claro que siii
besitos grandes....

Anónimo dijo...

Pue snunca he estado allí, pero si alguna vez la visito, será por haber leído estas palabras donde tan maravillosamente de ella hablas.

Besitos y espero que más pronto que tarde vuelvas a visitarla.

Esther Hhhh dijo...

Kameluchita ¿qué te pasa, guapa? En fin, espero que todo pase pronto, y no sólo puedas leerme, si no que tu vida vuelva a la normalidad.

Besitos grandes

Triniá tienes que ir, además tú estás más cerquita, jejeje. En serio, hazme caso, debes visitar la Ciudad Roja, pasear por sus calles y sobretodo, disfrutar del día y de la noche en Djemaa El-Fna. Y tienes que verla en sus dos vertientes, porque parece que sean sitios diferentes.

Ojalá pueda volver pronto... Pero de momento, en la próxima visita, yo me quedo a este lado del estrecho.

Besitos

Ruben dijo...

Cada vez me estan entrando mas ganas de visitar Marruecos... otro nombre mas a añadir a mi lista de futuros viajes.
Y tu seguro que volveras algun dia, tarde o temprano, no te preocupes.
Besitos.

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

No me queda otra que llorar quedito con este cuento....siiii
debe ser que los emigrantes tenemos el corazòn dividido..ya no somos de aqui ni de ayà.. y cierto es....cuando te gusta tanto el sitio donde viviste ,disfrutaste,fuiste feliz e infeliz se te pega en la piel, lloro..porque tengo ganas de pisarla de nuevo , y eso que en tus lineas se leee...es totalmente asi..amo a venezuela pesar de los pesares...no la quieren dejar ser libre...amo pisar de nuevo ese suelo hermoso...
y has descrito algo que se siente con alma, corazòn y vida...
felicidadesss...
besitosss...

pd. jaja sii los nevios mi niña,,ciatica. y anteayer me cai e hice un esguince..para no deja..
pero aca bien sentadita hoy ya pude leer mejor....siiii

Esther Hhhh dijo...

jajaja, Rubén Pues sospecho que como sigas leyéndome, vas a acabar con el síndrome de la necesidad inmediata de viajar a Marruecos, jajajajaja....

Besitos

kameluchita Antes que nada, me alegro mucho de que estés mejor, sigue cuidándote, guapa.

No llores que no es para llorar, si no para estar alegres. Marrakech siempre acoje bien a quien quiera visitarla, jejejeje. Yo no soy emigrante, nací y he crecido en Valencia (la de este lado del charco) pero después de visitar el norte de Africa, y concretamente Marruecos, he descubierto mi amor por el Desierto y por esa tierra, y después de ser acogida como si fuera una más, de ser querida, mimada y cuidada como si fuera de su familia, es muy difícil no sentir que tu corazón echa raíces justo ahí, donde parece que nada pueda crecer, y una acaba dándose cuenta que, aunque de nacimiento sea española, un buen pedazo de corazón es marroquí. Y más que marroquí, Ver-ver, y más que "azul" es de arena y oasis, de sol y cariño, de sonidos escondidos en el silencio más penetrante, de noches estrelladas y dunas suaves como la seda, en pocas palabras, de Sahara.

Besitos

Isamar dijo...

Hola niña guapa!

Si ya tenía ganas de ir a Marruecos... Ahora mucho más!!... Muchos besitos, te sigo de cerca ;)

IsaMar

Salegna dijo...

Hay otras culturas que nos atrapan, sus gentes,sus aromas, su música, su gastronomia, su luz, ... tienen algo que enamora y siempre nos gustaría volver.
Un beso

Esther Hhhh dijo...

Pues ve en cuanto puedasIsaMar, porque te va a gustar y mucho. Es un país especial.

Besitos

Y a Marrakech siempre se tiene ganas de volver, Salegna. Cuanta razón tienes, aish.

Besitos

Catalina dijo...

Cariño, gracias por tus sugerencias, en realidad todo lo que me dices, es lo que tengo. Ya compré hoy zapatos y cartera de mano. Quería romper un poco el rojo del traje con un toque de turquesa o verde en los complementos, pero a estas alturas de la película, ya no quedan muchas cosas en las tiendas. Compre unos zandalias de tacón palteadas, con cristalitos cuadrados que son maravillosas y luego encontré una cartera igual en otra tienda, así que voy de rojo y plateado.

El sábado hay sesión fotográfica como cuento en el blog y lo vereis todo....espero las críticas con cierto nerviosismo. Ya no me preocupan los tailandeses, me preocupan ustedes!!!!

Besitos
Cartoncilla

Anónimo dijo...

hace muchisimo tiempo que sestuve alli....era impresionante...tengo muchisimas ganas de volver....me ha encantado tu texto..y los videos ¿Nos vamos?

Muchisimos besos

no venngo mas amenudo por que no paro de aqui para alli....

mas besos

Fortu

Esther Hhhh dijo...

Bueno, Cata ya te respondí en tu blog, pero también lo hago aquí, que es mi costumbre, jejeje. Ya sabes, que por mí, no problemo, y si quieres ayuda, me cuelo en tu maleta (ups, esto no va a colar, jijiji, aunque ya sé que me has hecho huequito)

Muchos besitos y feliz viaje, guapa.

Fortu bufffffff por mí me iba ya mismito.

Bueno, te perdono por ser tú, aunque ya sabes que tus idas y venidas me dan una envidia tremenda, jajaja...

Más besos para ti, guapetona

PD: Si te acercas a este mar, acuérdate de avisarme

Per anar fent gana dijo...

un beso muy muy fuerte ,suelo leerte,aun que ultimament no me centro en nada..

pero te sigo
un abrazo
de hormiga
meggan