miércoles, marzo 08, 2006

8 de Marzo

Hoy es 8 de marzo, eso significa que es el día de la Mujer Trabajadora. Hoy he recibido felicitaciones por parte de otras mujeres, y en mi empresa nos fuimos de comida... En medio mundo, el que dicen "civilizado" hoy se ha celebrado tan memorable día. Los diferentes gobiernos se han tirado de las orejas en los puntos donde todavía hay desigualdad y se han alavado por los avances...
Se escogió este día porque un grupo de mujeres murió tal día como hoy al ser encerradas en una fábrica por los dueños de ésta para que no pudieran ir a una huelga en la que protestaban por las condiciones infrahumanas en las que estaban trabajando. Al parecer, se trataba de una fábrica de textil y el infortunio hizo que la fábrica ardiera, muriendo las mujeres que allí estaban encerradas. Hay otras teorías, esta es la que más veces he escuchado.
Si digo la verdad, yo, personalmente no soy partidaria de estas celebraciones, y no lo soy porque a pesar de que es un día en el que más que celebrar se reivindica, lo cierto es que las mujeres seguimos necesitando que demostrar el doble para conseguir la mitad, se nos sigue negando la posibilidad de realizar ciertos trabajos y se nos sigue mirando mal cuando nos dedicamos a otros ciertos (y si no quédate que mujer "Camionera" sigue siendo un sinónimo de mujer lesbiana o mujer basta o excesivamente masculina). Seguimos cobrando menos y trabajando más. A pesar de que parece ser que ya ha quedado claro que las labores del hogar y la educación de los hijos debe ir a cargo tanto de hombres como de mujeres, se nos sigue culpando directa, o indirectamente, de todos los problemas actuales que devengan en un problema educativo en cuanto a los menores se refiere... Ser mujer sigue siendo algo más complicado que ser hombre... Muchos hombres todavía se permiten comentarios del tipo "huy está hoy con el genio de punta, debe ser que está con la regla" cuando lo más probable es que muy pocos de ellos aguantaran una dismenorrea aguda (que para quien no lo sepa, es que te duela muchísimo el bajo vientre, o lo que es lo mismo, lo que conocemos como síndrome premenstrual, en su parte más dolorosa).
La O.N.U. sigue permitiendo que religiones como el islamismo, o más bien, ciertos sectores del mismo, permita que se les practique la ablacion a niñas de ocho años, es más, lo apruebe y lo exija, que no puedan recibir educación escolar, que tengan que ir con el famoso (brutalmente famoso) burka, que se las lapide por ser violadas (infidelidad, según lo miran ellos) o por rehacer su vida después de que su marido haya muerto... Y no sigo porque no acabaría.
Yo no me considero especialmente feminista, en realidad yo no quiero acabar en una sociedad igual que la actual pero al revés... Me conformo con que realmente vivamos de una vez en una sociedad igualitaria, sin discriminación de raza, sexo, condición sexual o religión... Ese día me alegrará celebrar que lo hemos conseguido. De momento sigo pensando que de poco sirve un 8 de marzo.
Besos y sed felices

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué bien has hablado, Esther, pero aun así es mejor que haya eventos como el 8 de marzo donde se le recuerde a la gente que la humanidad aún tiene muchas asignaturas pendientes.

Esther Hhhh dijo...

Por supuesto que si, sin duda estos dias son necesarios, porque si no todavía se haría menos...
Besos