miércoles, marzo 01, 2006

La primera Mascletà

Bueno, oficialmente entramos en tiempo de Fallas. Hoy, 1 de marzo, a las 14h se ha disparado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia la primera de las 19 mascletaes que forman parte de la celebración fallera.
Ya sé que para los que no seais de Valencia, esta celebración altamente ruidosa os resulta cuanto menos curiosa, y hasta puede que incluso extraña y puede que incluso algunos acabeis parafraseando a Axterix y digais algo del tipo "estos valencianos deben estar locos"...
Lo cierto es que mirado desde una perspectiva fría es difícil entender que vemos de interesante, bonito, y "musical" en más de 200 kilos de pólvora disparada en menos de 5 minutos, con un estruendo que en algunos momentos hoy ha alcanzado los 115 db... Pero lo cierto es que tiene su encanto, el ritmo cadencial del sonido, como va de menos a más, las composiciones sonoras que el pirotécnico crea, combinadas con humo de colores y luces en el cielo... Y ese "terratremol" (terremoto) del final, que a los que somos de aquí nos pone la carne de gallina y los pelos como escarpias.
Hoy fue la primera, y como toca, tuvo su inauguración de lujo, con la presencia de Xarxa Teatre, uno de los grupos de teatro (sobretodo para la calle) más afamados de la Comunidad Valenciana, e incluso de España, no en vano en su momento fue el que tenía que inaugurar el tunel del Canal de la Mancha, lástima que aquel día lloviera... el espectáculo de aquel momento se llamaba "Veles e Vents" y era realmente impresionante.
Pero volvamos a lo que estábamos, la mascleta. Hoy la pirotecnia que la disparó fue Penyaroja (pronunciado "peñarocha") una pirotecnia de la Val d'Uxó. La mascletà comenzó con su habitual ritmo lento (era de las clásicas) acompañada de un toque de modernidad, venido de la mano del humo de colores, en tonos azules combinados con amarillos y rojos combinados con amarillos. Fue rápida, no la alargó demasiado el señor pirotécnico, y el terratremol corto, pero intenso... No estuvo mal para ser la primera, pero las hay mejores.. Mañana dispararán unos de los muchos hermanos Cavaller, en este caso los de Almenara...
Besos y sed felices

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me acuerdo de cuando vivía en Valencia, transmitían la mascletá en la radio... simplemente parecía que la radio se había estropeado con tanto ruido. Otra cosa es ir a verlo al lugar, y oler la pólvora. Eso sí que no se olvida. Esther, me has hecho oler la pólvora de la mascletá.

Esther Hhhh dijo...

Gracias Diego, esa era mi intención... Por cierto, decirte que también la hacen por la televisión, por eso la puedo ver todos los días. Cuando vea una buena, te prometo que te la cuento.