miércoles, marzo 15, 2006

El pistoletazo de salida

Hoy es 15 de marzo, oficialmente comienzan las fallas con la plantà, que para las fallas infantiles ya ha tenido lugar y para las grandes será esta noche. Mañana por la mañana todas las fallas deben estar ya plantadas... Y entonces comenzarán los actos... Quizá uno de los más bonitos (dejando a un margen creencias) sea la Ofrenda... La plaça de la Verge dels Desamparats o Plaza de la Virgen, se transforma en un florido escenario, donde lo más destacable es quizá la virgen vestida de flores, con un manto confeccionado con los ramos que las falleras le ofrendan, y que cada año cambia su diseño. Es curioso el olor a clavel que el centro de valencia tiene estos días, pero no es el único, porque se entremezcla con el olor a fritada de las churrerías, el del chocolate caliente que algunos locales ofrecen, y como no, el de la pólvora, principal protagonista... Valencia se cambia estos dias y se viste de fiesta, ofrece su cara más divertida y acogedora...
Hablando de pólvora y de visitas, estos días Sus Magestades, Juan Carlos y Sofía, se han venido por la Comunidad valenciana de visita, y hoy estuvieron en la mascletà. Y quizá por eso el pirotécnico de Bélgida se ha esforzado un poco más, por eso y porque hace 250 años que Mozart murió, hoy la mascletá se ha convertido en pura música, y esta vez no hablo en sentido metafórico. Por un momento daba la impresión de que el señor pirotécnico, más que esto último, era en realidad un director de orquesta, que dirigía a sus tracas, carcasas y demás a ritmo de la Serenata Nocturna de Mozart... Si si, la mascletà ha sonado a sinfonia de mozart, que ha acabado derivando en una batucada, fusión por tanto de los ritmos más clásicos con los más modernos en un concierto fuera de lo normal y que a mi personalmente me ha puesto los pelos como escarpias... y es que hacer sonar pólvora y silbidos a ritmo de Mozart mientras fuegos artificiales hacen las veces de improvisados bailarines, no es para menos... Y ahora que alguien se atreva a decir que la mascletà es sólo ruido....
Besos y sed felices

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Esther, la novedad de la mascletá con estilo Mozart ha llegado hasta Australia. Ha aparecido en el Telediario de TVE1, que lo repiten en una cadena australiana llamada SBS. Sacaron unos segundos de la mascletá. No mucho, pero algo es algo.

Esther Hhhh dijo...

Me alegro que algo pudieras ver, porque la verdad que fue impresionante... De todas formas ya te dije que en la red, en la web de canal 9 que es rtvv.es, puedes verlas, si quieres, jejeje.
Ya te estoy mirando lo de las fotos, a ver si hoy puedo ponerte las de los monumentos más importantes y la ganadora de las infantiles.
Besos

Esther Hhhh dijo...

Claro que me gustaría ver esos globos de helio, por mi parte estoy en ello, quiero publicar algunas fotos de las fallas premiadas, para que así Diego también pueda verlas.
Gracias por tu comentario rosa de los vientos y besos.